Fuente de Arriba de Monleras (Salamanca)3D Model
Tradicionalmente, en las comarcas de la Ramajería (Salamanca), Las Arribes (Zamora y Salamanca) y Sayago (Zamora) estas fuentes se han considerado romanas. Sin embargo, las fuentes históricas apuntan a que son elementos construidos en época medieval y moderna.
La Fuente Arriba está asentada sobre un manantial que tiene agua hasta bien avanzado el verano. Cuando no había agua corriente en las casas, la gente iba a buscar agua con los cántaros. Tras limpiar la superficie de la fuente para que no entraran impurezas, se introducía el cántaro de lado para que se fuera llenando poco a poco. Otras veces, cuando ya el agua era escasa, se ayudaban de un vaso de latón para recogerla, casi recién salida del manantial.
La expresión mondar las fuentes hace alusión a la limpieza de estos lugares de forma que el fondo de la fuente quede libre de barro y restos vegetales y animales, evitando así aguas insalubres. Estos trabajos los hacían los vecinos y vecinas en gabelas o trabajos comunitarios.
CC Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Comments