Mosaico descubierto en la Villa romana de El Villar de Ablitas (Navarra). S. IV-V d.C. El motivo decorativo sigue como esquema los círculos secantes, que imitan a rosetas de cuatro pétalos. El tema tendría paralelos con motivos como la “Flor de la Vida”, que es el nombre con el que se conoce a un diseño que tiene como eje un conjunto de círculos completos que se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores.
Las tonalidades del diseño son de color hueso en el fondo, teselas en negro para dibujar los círculos y teselas rojizas para el interior de los pétalos. En algunos puntos (cruces y cenefa) se han utilizado piritas. Tiene un tamaño de 23,5 m2. En su construcción se utilizaron unas 235.000 teselas.
La estancia contaba con un desagüe que evacuaría el agua tras las labores de limpieza de la estancia. Este mosaico tiene la peculiaridad de estas realizado en 2 fases, como se puede apreciar una marcada línea que discurre de forma trasversal. Fotogrametría realizada por Tecnitop/3DScanner
Comments