La construcción del Caño de Méntrida data de 1910, establecida en la periferia del centro urbano, cercano al Caño Viejo. El nombre se le otorga la ubicación, pues se encuentra junto al Camino de Méntrida. Se trata de un pilón alargado de grandes dimensiones construido en piedra con una sola salida de agua; estaba orientado al abastecimiento de ganado y como lavadero.
En este caso, no se abastece de un solo manantial, sino de dos. Ambos se canalizaron hasta unirse para conseguir la mayor cantidad de agua para el aprovechamiento. De este modo, el Caño de Méntrida cuenta con dos caminos de agua diferentes unidos en un punto.
El abandono y el paso del tiempo afectaron a la fuente, y así se mantuvo hasta el año 2011, en el que el Ayuntamiento restauró el caño y recuperó la parte final del pilón que se había destruido.
Son varias las similitudes entre el Caño Viejo y el Caño de Méntrida; el suelo de alrededor aparece empedrado con cantos de río, como parte de la tradición popular de solar patios y fuentes.
Comments